sábado, julio 15, 2006

Breve reseña sobre la iniciación

...



....

¿Qué es un rito de iniciación? Un rito de paso -o de iniciación- es uno de los rituales culturales más fundamentales, más característicos, más arcaicos y más olvidados hoy en día. Tradicionalmente, desde las culturas pre-letradas, las iniciaciones consisten en una ceremonia durante la que una o varias personas mueren al pasado, a lo caduco, a la infancia, a la juventud, a la vida de soltero, a la vida secular... para adentrarse a un nuevo conjunto de símbolos, a una renovada concepción de la existencia y de participación en el mundo. Es por esto que un rito de paso también podría explicarse como un 'morir a lo antiguo para nacer a lo nuevo'.

En las culturas ágrafas estas iniciaciones solían llevarse a cabo en el momento de la transición de la infancia a la vida adulta, o también en el momento del matrimonio, o durante la entrada en la vida religiosa. Guiados por una figura de autoridad (el chamán, los mayores de la tribu, el sacerdote) la persona que se adentra en este ritual altamente estructurado experimenta una muerte del ego y un retorno al caos, seguidos por un acceso a las fuentes de significado y símbolos culturales, emergiendo renovado como persona y conocedor de una nueva mitología, de contenidos propios de la cultura... Es lo que acontecía, por ejemplo, en los misterios eleusinos en la Grecia clásica, o en tantas celebraciones rituales e iniciáticas del Asia menor y de la India. Por lo tanto, puede considerarse que esta estructura iniciática es un fenómeno cultural casi ubicuo, tanto si se lleva acabo mediante el empleo de plantas psicoactivas o valiéndose de diversas técnicas o prácticas corporales, a lo largo de la historia de la humanidad.

Y en esto se diferencian, en buena medida, las culturas antiguas de nuestra civilización -progresista, histórica y lineal. La sociedad en la que vivimos no entiende el mundo como un proceso cíclico, de muerte y renacimiento (de renovación periódica) sino que concibe la existencia y la 'evolución' como algo lineal: como un progreso sin fin, sin límite. Lo más parecido que nos queda a una inicicaión es la formación universitaria, que es una iniciación en el mundo de la técnica -a la ingeniería, la informática, a la formación de técnicos de toda clase. Así, el auténtico rito de paso en nuestros tiempos es el dominio de la técnica, de las máquinas, de la electricidad, de los procesos lógicos, automáticos y productivos. Pero esta no es una iniciación humana, cultural, sino que es de tipo productivo, relacionado con el dominio del mundo, de la materia.

Es por esto que hoy en día es tan importante conocer y aproximarse a estas antiguas prácticas llenas de significado de las antiguas culturas, en un momento en que nuestra 'seguridad técnica' ha llegado a unos niveles extremos, que van acompañados de un nihilismo consumista y alienador. Eliade, un maestro y pedagogo sin par del fenómeno religioso es el mejor guía para acompañarnos y mostrarnos este mundo.
....
....

.

1 comentario:

con alas para volar dijo...

Concuerdo muy bien contigo.

Es menester llegar a la muerte para lograr un nacimiento, pero un nacimiento con Cristo, un nacimiento que nos quita las vendas de los ojos, un nacimiento que nos permite escuchar, un nacimiento que nos permite ver, un nacimiento que permita discernir el conocimiento y la sabiduria que nos es entregada en la prueb más grande "la vida" que es tan solo un ir y venir de lecciones y aprendizajes.

Muchas veces aprendemos con dolor y en otras con amor, la espada traspasa a fondo, corta, la palabra llega al fondo y jamas se va.

Es uno de los blogs que seguiré de cerca, agradecida por tu visita y contenta por tu apreciacion del contexto global de lo que fue escrito.

Un placer leerte, empiezo comentando el primero ya que ire de uno en uno, en el orden que has empezado.

Como es arriba es abajo

att,

Nelly