domingo, octubre 07, 2007

El Camino de Iniciación


....

La iniciación a través de los veintidós (22) senderos del Árbol de la Vida expuestos en la Kabbalah hebrea





Este acercamiento al desarrollo personal por medio de la Qabalah toma inspiración del sistema de iniciación con respecto a la Orden de la Golden Dawn (Aurora Dorada) y el esquema de A.'. A.'. de Crowley. Un árbol de la Vida de Kircher es usado como un enrejado para el crecimiento de la conciencia de los estados más físicos a los más espirituales.

Cada una de las diez Sephiroth es tratada como un tipo de conciencia que puede ser alcanzada por un pasaje ordenado por veintidós caminos conectantes. Las Sephiroth son representadas por círculos y los números de uno (1) a diez (10). Los Veintidós caminos son representados por líneas conectando los círculos de las Sephiroth y por los números de once (11) a treinta y dos (32)en orden descendente o al revés en orden ascendente que, es como los veremos.

El árbol de la vida


El primer sendero parte del reino de nuestra conciencia


Malkut es el Reino de lo físico donde reina lo aparente.

La conciencia a este nivel está limitada a la existencia física y sensación física. Sin embargo, nunca ocurra que podría ser llamada consciente de sí misma. Reflejo, instinto y memoria no registrada de eventos físicos son las más altas cualidades de la conciencia de Malkut. Este es el estado mental de aquél quién sóólo piensa del vivir de momento en momento. No hay emocióón Verdadera aquí, y tampoco razón verdadera, sólo las mecánicas de la existencia en la tierra. Una vida carente de propósito es vivida por seres cercanamente inconscientes. El Hades de las leyendas, griegas y romanas es el nivel más bajo de la existencia, el nivel de los carentes de espíritu, caparazones carentes de alma. Malkut es Hades a menos que sea unido a los estados superiores de conciencia.




El Camino de Taw
32

Malkut a Yesod

El movimiento en el mundo físico de Malkut tiene una forma de continuidad. Los insectos hacen sonidos rítmicos. Los bebés lloran hasta que sus necesidades son satisfechas. Aún así, algunas veces los insectos parecen cantar sin necesidad. Los sonidos hechos por un bebé son generalmente hechos por su importancia propia. Hasta el rugido de las bestias asustadas tiende a parecerse al lenguaje. Esos sonidos y acciones son música y baile para los ritmos naturales. Los esfuerzos para atraer una pareja o pariente o para repeler a un enemigo gradualmente se desarrollan en arte primitivo, religión y ley.





La Sephira Yesod
9

Yesod es la Fundación de la imaginación.
Cuando un pavo real extiende su cola, ve una hembra astral de gran belleza. Los niños sienten ángeles inclinándose para amarlos. El miedo invoca pesadillas de demonios y horror de bocas con colmillos. De la experiencia de lo físico, sueños, visiones, y leyendas son entretejidos. Estos forman una conciencia una vez removida de la tierra, un sueño lunar de tierras no vistas por el ojo humano y llenas de música que nunca vino de labios o de instrumentos.
Yesod está comenzando la conciencia propia. Los límites entre lo propio y lo ajeno se vuelven oscuros. Las físicas brechas duras de Malkut se suavizan en presiones mentales. Yesod no conoce la pared flamante entre las ideas que produce Hod o el toque y flujo que se mezclan y separan en Netzach.




El Camino de Shin
31

Malkut a Yesod

Del dolor y la necesidad de Malkut un poder duro y áspero crece. En el mundo físico hay dientes que cortan y garras que desgarran. El granjero hiere a la tierra ya que la vida puede levantarse de arcilla roja. Una rosa crece con espinas para proteger su capullo. Entre la hambruna, "extraño" y "enemigo" son una palabra. Desde la regla de diente y garra, juicios flamantes se levantan. Esta es la magia oscura de la palabra "NO".
El camino de Shin es un ejercicio de voluntad despiadada sobre las percepciones de los sentidos físicos. Sólo a lo que parece ser humano y útil se le permite levantarse del cementerio de la tierra.




El Camino de Resh
30

Yesod a Hod

Yesod es un mundo sombrío de muchos velos y suave incertidumbre. La noche le pertenece, y la noche es un lugar furtivo de sombras espantosas. No hay un borde definido a herir en Yesod, pero tampoco hay allí luz curadora del sol. La mente busca fuentes para sobreponerse a los sueños y visiones de éste lugar. Cada historia debe tener un significado. Cada viaje astral debe tener un propósito.
El camino de Resh busca el valor racional en las muchas mansiones de la misteriosa luna. Sólo se les permite a las ideas simples y claras alcanzar la luz del día.




La Sephira Hod
8

Hod es la Gloria del despertar racional.
En un desierto ardiente un oasis fresco es paraíso. Sólo en un lugar así, cualquiera puede ser un amo. Dentro hay una piscina de agua clara. Afuera hay una pared de fuego para mantener alejado el peligro. Piedras son reunidas del desierto en sombras para construir un palacio cerca de la piscina. Los árboles proveen fruta. Animales pequeños se esconden en madrigueras y debajo de fragantes arbustos. El amo de este lugar hace magia solitaria por medio de cambios de la mente. Desde el camino llamado "Shin" jinetes beduinos traen colecciones de análisis y síntesis al oasis de la razón. Las caravanas siguen los rieles de Resh con preciosas cargas de alegoría y metáfora. El monarca astuto de la mente coloca todo en un orden consistente por sí mismo, ya que esa es la función principal de Hod.




El Camino de Qof
29

Malkut a Netzach

Hay cosas suaves en el mundo físico. No todo es dolor y violencia. La leche de una madre estimula. Las flores glorifican. En islas fértiles en mares cálidos, extraño es amigo y los amigos hacen magia extraña por la luna. La noche de la tierra es llenada de cosas que no pueden ser vistas. Algunas son mortales. Otras son maravillosas en sus misterios felices. El sabio aprende lentamente como afinar el arpa de la naturaleza con sonidos calmantes para los amantes y dolor puro para los odiados. Este arte levanta sabiduría de la tierra.





El Camino de Tzaddi
28

Yesod a Netzach

En Yesod Alicia vaguea por el País de las Maravillas. Ella sigue a Diana por las puertas de veintiocho mansiones. Detrás de cada puerta hay un misterio. A medida que ella viaja por el circuito, ella sube altibajos con la luna. Esta niña está cerca de ganarse la faja de una mujer. Siguiendo el curso de sueño y leyenda, la mente se identifica con grandes fuerzas. Con tiempo la identificación está lo suficientemente cerca para asegurar una armonía entre el ser interior y la vida exterior. Los Justos voltean con la tendencia del espíritu. Los luchadores contra el temperamento se cansan y son levantados sobre un garfio fantasmal de sueños a medio soñar.




El Camino de Peh
27

Hod a Netzach

De un imponente palacio de mente aislada, un joven contempla. Hod es el enojo post-pubertad, conocerlo todo, y aburrimiento. La amargura crece en lugares solitarios. Una gran mente espera reconocimiento sólo para encontrar que los otros no tienen tiempo. Alejado de la luz de la señales de Venus. El morador en la torre racional llora en la angustia, sólo todavía. Un viaje es intentado, pero Venus aún no se impresiona. Luna a veces adorna el parapeto de cobre del dominio de Mercurio, pero Venus quiere al Sol, o hasta a Marte. Sólo cuando el morador en la torre derriba la corona del orgullo obstinado puede el viaje a una conciencia más elevada ser continuado.
Cuando una mente está lista a sacrificar su condición de soltera o soltero y dejar de lado algunas de sus teorías personales de cómo funcionaban las cosas, esa mente ha salido por el camino de Peh. Este es un momento incómodo, generalmente acompañado con el enamorarse con una persona más experimentada. Cuesta mucho seducir a un rey o reina coronados de una torre de marfil.




La Sephira Netzach
7

Netzach es la Victoria de la Sabiduría de experiencia.

Una mujer con cabello rojo brillante anda sobre un caparazón gigante sobre olas verdes. Ella está viviendo fuego rodeado por aguas amantes. Esta es una que ha bendito el mundo y a su vez ha sido bendita. La aspereza de la tierra trabaja en beneficio de ella. Los sueños redactan secretos para deleitarla. Los poderosos inventan nuevos tesoros para cortejarla. Ella no teme. Ella no está confundida. Ella está libre de vínculos de su propia elaboración.

Esta es la conciencia de uno que aprende las lecciones de lo físico volviéndose a esas vueltas a él o ella. Esta conciencia deleita en los mundos medio-reales llamados sueños. La razón sirve a esta mente como un libro sirve a un estudiante o un trono a un rey. La conciencia de Netzach es una nave de bienestar sobre un obediente mar de razón, imaginación y sensación.


Hasta aquí llegamos por el momento, alcanzando el primer ternario en perfecto equilibrio...

5 comentarios:

con alas para volar dijo...

Espero la continuación......

con alas para volar dijo...

Hola amigo, para quienes te sigan de cerca, espero que lo que aqui dejo retroalimente la publicación de alguna manera.


En la época presente, una poderosa ola de materias ocultas se esta esparciendo dentro de la sociedad. El hombre pensante está empezando a despertar y a comprender que existen muchas mas cosas en el cielo y en la tierra, de las que podría soñar en las filosofías cotidianas. Y por ultimo, aunque de ninguna manera por lo mínimo, se esta descubriendo ahora que la Biblia es mas que un simple libro de historia, que esta construido de forma mas elaborada que ningún otro libro y que contiene numerosos pasajes oscuros y misteriosos, los cuales han sido bloqueados de una manera ininteligible con una clave que mantiene oculto su contenido. Esta clave esta dada precisamente en la Qabalah.

La Qabalah debe definirse como una doctrina esotérica universal. Es una sabiduría que pretende tratar in extenso los problemas del origen y naturaleza de la vida, y la evolución del hombre y del universo.

La leyenda cuenta que esta filosofía es un conjunto de conocimientos que primero fueron enseñados por el Demiurgo a una selecta compañía de inteligencias espirituales de alto rango quienes, después de la Caída, comunicaron sus mandatos divinos a la humanidad que, en realidad, eran ellos mismos encarnados.

En hebreo es llamada QBLH, Qabalah, que es una derivación de la raíz QBL, Qibel, que significa recibir.
La apelación de este concepto viene de la costumbre de transmitirse los conocimientos esotéricos oralmente. Esta transmisión esta estrechamente ligada con la tradición.


Se le llama también la Chokmah Nistorah, La Sabiduría Secreta, denominada así porque ha sido transmitida oralmente por los Adeptos a los Discípulos en los Santuarios Secretos de Iniciación. La tradición cuenta que ninguna parte de esa doctrina fue aceptada como autorizada hasta que hubo sido sujeta a criticas e investigaciones severas y minuciosas, mediante métodos de estudio practico.

La Qabalah es un sistema de filosofía espiritual o teosofía (usando esta palabra en sus implicaciones originales) que ha ejercido durante siglos una gran influencia en el desarrollo espiritual de los judíos, el pueblo que más protegió la Qabalah a lo largo de la historia, y que ha llamado la atención de teólogos y filósofos renombrados, particularmente en los siglos XVI y XVII.

Algunos de los personajes que se sintieron cautivados por esta sublime ciencia fueron: Ramón Lull, celebre escolástico, metafísico y químico muerto en 1315; John Reuchlin, renombrado escolástico que revivió la literatura oriental en Europa (1455-1522); John Picus de Mirandola, famoso filosofa de la Escuela Clasica; Cornelius Agrippa, distinguido filosofo y medico; John Baptist Von Helmont, destacable quimico y fisico descubridor del hidrogeno; Robert Fludd, famoso medico y filosofo; Baruch Espinoza, filosofo judio excomulgado; y, por ultimo, Henry More, famoso especialista en Platon de Cambridge.
Todos estos hombres, después de su incansable trabajo e investigación en el terreno científico, dedicaron su valioso tiempo a estudiar, sin demérito de su ciencia, la profundidad de las profundidades, demostrando con ello que la naturaleza divina camina de la mano con la ciencia. Ellos encontraron la satisfacción mental en el estudio de la Qabalah, conjugando al mismo tiempo ciencia, filosofía y religión.

El llamado de la Qabalah no esta de ningún modo restringido a escritores, médicos y filósofos; el poeta puede encontrar en ella otra dimensión donde expandir su genio y el hombre puede hallar respuesta a sus multiples interrogantes.

Qabalah La Sabiduría Secreta
"Salve a Ti, Señor de mi Vida, porque me has permitido penetrar muy dentro en el Santuario de tu Inefable Misterio, y te has dignado a manifestarme algún fragmento de la Gloria de Tu Ser."

Natasha dijo...

Hola Moshe! hace rato que no te visito, pero sigo pendiete de que nos trigas el resto del sendero de la iniciación.

Lo que te ha escrito mi querida amiga y hermana Nelly es un gran complemento de la alta sbiduria que aqui se respira.

Gracias y espero salgas de tu cripta y nos visites, tu alquimia como tu afecto siempre hace falta

Besos cenitales de

Naty

Anna Bellh dijo...

Shalom Moshe! por que sendero anda tu alma? espero que estes bien y puedas ver este mensaje ha pasado mucho tiempo seguramente estaras muy ocupado, me paso a mi que estuve casi un año sin tocar el blog pero una vez que me organicè, pude volver a postear. Bueno te dejo un gran abrazo y Bendiciones del Altisimo. Volvè.

Moshe dijo...

Shalom amigos!!!
Gracias infinitas a todos los que guiados por el espíritu habéis venido a este post, donde, se derrama la sabiduría de la Cabalah, muy especialmente mi agradecimiento para mi amiga Nelly, que ha a traído este precioso texto de gran contenido para complementar parte de lo dicho en esta publicación, gracias a Natasha siempre tan acuciosa y a Anna Bellh protectora de la fe en YHVH...

Me abrazo a ustedes con mucho cariño,para seguir adelante... Shalom