martes, abril 17, 2007

Iniciación en el simbolismo del yo divino


....

¿Qué es la iniciación del hombre en los misterios del yo real?


La personalidad, el YO del hombre ordinario, se compone de numerosos elementos no coordinados, a menudo contradictorios y en lucha unos con otros. En particular, el consciente está constantemente desorientado por oscuras fuerzas que provienen ya del exterior, ya del subsuelo de la individualidad, del inconsciente. De este modo, como se lamenta San Pablo. ”No hago el bien que quiero, sino el mal que aborrezco”

En un gran número de humanos los conflictos psicológicos conducen a la neurosis.
Los hombres ordinarios escapan a la angustia metafísica por el hecho de no tratarse de individualidades marcadas, puesto que son maquinas o robots.
Sólo una pequeña minoría está destinada al intento de resolver armoniosamente el desorden interno de su propio YO. Por gracia particular, algunos humanos se empeñan en el sendero de la inciación.
Presienten que en medio de los elementos confusos y complejos de su YO INFERIOR existe un Alguien, un centro, un YO SUPERIOR, una chispa Divina. Con un potencial enorme esperando hacer contacto.
Ser Iniciado es alcanzar esa posibilidad de alcanzar ese YO SUPERIOR, despertarlo, armonizar con el Santo Ángel, volver a encontrar la Palabra Perdida. Todas las metáforas y mitos de todos los pueblos y religiones, tienen el mismo sentido: activar lo divino que hay en nosotros, lo que vuelve al iniciado plenamente consciente de Sí Mismo.

Consciencia que difiere enormemente del conocimiento Académico Intelectual. No se trata de modo alguno de seguir una enseñanza libresca ni oral, ni de aprender palabras rebuscadas, sino de obligarnos a una experiencia personal cuyo proceso escapa a las palabras mundanas, por lo tanto es difícil el compartirlas.
Al principio el neófito por primera vez se da cuenta de cuán complejo es su YO INFERIOR. Descubre que las enseñanzas familiares, la intrusión académica, los dogmas religiosos, no le prestan socorro alguno. Mira por vez primera sus Sótanos Psicológicos, después lucha, se confronta con cada elemento de su Propio YO, ya no puede culpar a nadie de su problemática, como siempre lo hacia. Trata de despertar, pero comprende que corrigiendo a otros no es la forma correcta de despertar, sino disciplinándose él mismo. Corrigiendo su mundo externo nunca corregirá su mundo interno.

Tras un proceso gradual, alcanza al fin su YO REAL. Entonces un algo se produce divinamente en él. Todo en él se convierte en Luz, la oveja extraviada que estaba en él se integra al rebaño. Su Cuerpo y su Alma se unen en armonía, al fin lo que es arriba es igual a lo que esta abajo.

Diremos que un hombre Real es un hombre reconciliado consigo mismo y con el mundo que lo circunda, y que esta reconciliación tiene lugar en torno a la chispa divina que simple ha brillado en cada uno de nosotros pero no nos hemos dado cuenta de ello.
Quien se compromete en la IV Vía no puede saber de antemano dónde terminará, cuándo y cómo triunfará. Pero tendrá por seguro que ningún esfuerzo será en vano.
El proceso del despertar no está, en verdad, exento de riesgo. Al comienzo causa un choque o sacudida en el YO y puede poner en cuestión falsos valores en el que tanto se apoyaba su YO FALSO. En este paso es muy de Temer el claudicar, amedrentarse, así como abandonar la Vía. Aún más grave por más engañoso: engañarse y tomar un elemento del YO INFERIOR por el YO DIVINO.

Se pierde uno también en una Camino sin salida cuando se abandona el objeto esencial por ventajas secundarias; cuando se gana dinero con lo Divino, se adquieren poderes extraños y se engaña a la gente o trata uno de dominarla, en lugar de atender a un fin realmente superior.

Por otro lado, la obediencia y sumisión afectuosa a todo lo Divino, y no la sumisión a simples hombres, como son Guías espirituales o Gurus que solo extravían la idea capital. Pero la lucidez y la sinceridad hacia uno mismo apartan los grandes riesgos.

El hombre encaminado, adquiere una intuición infalible, escapando de la ilusión automáticamente se da cuenta de que ahora Él Es, y nadie lo engañara.


El hombre transformado resplandece sobre su entorno inmediato y mediato. Es un hombre reconocido y reconocible, escapando al mundo de los accidentes. Es uno de esos hombres que con su sola presencia solucionan la problemática de los demás.


8 comentarios:

marvision dijo...

Hola, Moshe, No te conozco, he leído todo esto que aquí pone, toda la página, sin embargo no siempre he entendido lo que “decías”. Hoy he tomado una decisión importante y de pronto al leer este escrito he comprendido que lo que pone aquí es mi camino y se ha hecho la luz, te pido un favor, no quites la página, tengo que volver a leerla de nuevo.
Cuando estamos en un camino vemos las pistas, hasta ese momento, …no podemos verlas.
Gracias por tu ayuda en el anonimato.
Un saludo para ti, de marvision

Charly W. Karl dijo...

Moshe, el tema del cual trata tu blog es uno de los tantos que siempre me han interesado. Seguiré leyendo tus interesantes posts.

Besos!
Charly W. K.

Anna Bellh dijo...

La Iniciación no es cuestión de teorías, sino de realidades. “Absolutamente prácticas”. Cuanta verdad... Tus palabras fueron Nèctar para mi alma en momentos que me estaban dando hiel. Este camino que sigo es un constante aprender y de todo lo sucedido aprendi muchísimo, sobre todo a encontrar el equilibrio cuando somos testigos involuntarios de agresiones a seres que no se lo merecen, a evaluar y tratar de manejar la situación con la mayor sabiduría posible, soy consciente que una de las cosas que nunca soporte en este mundo son las injusticias y las lenguas filosas, pero desde que tome el rumbo hace 5 años de tratar de alejarme de la mundanalidad y encontrar el camino que me lleve a una vida de sabidurìa, de Paz y de amor, encuentro siempre a este tipo de personas y estoy segura que tengo que hacer énfasis en esto, sin detenerme en discusiones absurdas que lo unico que generan es que nuestra alma se ensucie con sentimientos que no edifican y debilitan el amor al prójimo. Por eso estos días me abstraje de muchas cosas para meditar y para, una vez pedido perdón por lo acontecido dìas atràs, porque mas allà de no haber actuado mal según mi entender, siempre indirectamente dañamos a alguien, te decia que me abstraje para comprender los hechos, perdonar, continuar amando a aquellos que me provocaron daño y seguir adelante con todo, soy una persona que ademàs de profesar FE, la practico pues sabemos que la FE sin obras esta muerta, y a mi alrededor hay tanta gente que necesita salir adelante y encontrar respuestas que no digo que yo las tenga pero al menos se donde pueden buscar...y no podemos perder el tiempo con gente a la que se le predico y no quiso salir del estado donde se encuentra pues momentáneamente se encuentran a gusto viviendo con sus temores y confortables en la oscuridad. Moshe hermano Gracias nuevamente por tus presencia con tanta luz, no sabia que existía este blog al que desde hoy con gusto visitare mas seguido. Esta noche leere con tranquilidad tus post. Te dejo un abrazo con todo cariño. Shalom Rav.

Moshe dijo...

....

Muchas gracias a todos por la visita, agradezco también que el material os pueda ayudar en algo...

Marvi, no es necesario que conozcas mi identidad, solo piensa que soy alguien que te ama en la Luz, porque a eso estas llamada, a encontrar un camino que te lleve al encuentro de Él

Charly, eres bienvenido, agradezco tus palabras que me dejan ver que eres hombre de fe. El camino espera que lo camines

Anna Bellh, déjame darte las gracias por tener el honor de tu presencia, siento que respiramos el mismo aire, cuyas moléculas nos transmiten mensajes. Amiga yo soy apenas un iniciado en el inicio de un largo caminar. Tú eres una iniciada de más largo trayecto.

La pruebas son muchas y la tribulación es parte de ese devenir ondulante... Bien y mal, celeste y terrestre, pues como esta escrito: Bereshit bara Elohin eth hashamaim v´eth h´areths, que se traduce: “En el principio, Dios creó los Cielos y la Tierra.” Y así debemos entenderlo. Es mejor haber sido malo que se trasnforma en bueno, qué haber sido bueno que ahora se hace malo... pues de ahí para adelante es lo que cuenta

No te preocupes tú sigue con lo tuyo, que el espíritu de Binah te armonizará

Shalom Rav mi querida hermanita

Papelucho dijo...

de que hablamos cuando hablamos de la iniciación en el simbolismo del yo divino??, ah? ah?

con alas para volar dijo...

Saludos Moshe:

Por gracia divina a muchos es entregada la luz necesaria para encontrar el inicio del camino bajo la tutela de la Palabra, pero no se nos quita la responsabilidad individual de combatir al viejo hombre y al mundo y sus pertenencias.

La parte psicólogica de nuestros yoes internos deben ser o debe tener una mejor antención, es necesario a cada instante ser conciente del minuto vivido y la experiencia, eliminando defectos como la lujuria, el deseo, pensamientos basura.

Una auto- observación es importante.

Y aquí se podría escribir largo y tendido, más en resumen para mi lo más importante es practicar las enseñanzas entregadas, vivir de corazón y sentir la fe en cada acto de nuestras vidas, lejos de la ontologia creo que puede más un corazon entregado a vivir en el amor y con el amor de manera universal entendiendo que el todo es parte de uno y que uno es parte del todo, y que el Yo Soy impere siempre.

Querido amigo recibe mi cariño y mi aprecio por ser destellos de luz que llegas y abrazas con cada acto hecho de manera conciente para ser discipulo y servir.

con gran placer, estuve por aquí

Nelly

con alas para volar dijo...

Hola mi amigo

Hace tiempo dejé un comentario aqui, pero no lo veo, seguro es blogger.

Te dejo mis salados y mi buena vibra.

Nelly

Amor dijo...

muchísimas gracias por tu voto en lo del príncipe blog, y un abrazo muy fuerte,
santiago tena (amor)